REDES

La formación profesional tiene incorporado el emprendimiento en la totalidad de los currículos formativos que conforman su oferta formativa. Tanto la formación profesional de educación como la de empleo se ocupan de promover la cultura del emprendimiento, cada una de ellas con sus características específicas y sus puntos de coincidencia. Pero tradicionalmente, la formación profesional de educación ha enfocado el emprendimiento como un aspecto curricular académico más que como el acto en sí mismo de acometer emprendimiento y poner en marcha proyectos empresariales.

El Emprendimiento en el marco del Proyecto Enlaza se incluyen dentro de la iniciativa “2.5 Desarrollo del emprendimiento y de los viveros de empresa en los centros de FP”.

El centro dispone de un Sistema de Gestión de Calidad, certificado por Bureau Veritas Certification basado en los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2015, con número del certificado ES082112-F-1 el alcance del sistema incluye tanto la F.P. del Sistema educativo como la F.P. para el empleo. Este sistema de Gestión y la Certificación emitida por la empresa Bureau Veritas Certification, es la herramienta básica de control para que el centro mejore continuamente la gestión de los procesos. Por lo tanto, el sistema adoptado no solo es compatible, sino que además es una garantía añadida para que el personal del centro se habitúe al sistema de trabajo propio de la Calidad (evidencias, no conformidades, registros…), así como de la legislación educativa. El sistema de gestión del centro nos obliga a:

  • Lo que hay que hacer.
  • Lo que hacemos.
  • Cómo lo hacemos

El Departamento de Información y Orientación Profesional (DIOP) elabora el Plan de Información y Orientación Profesional. La persona responsable de este Departamento, coordinará la planificación y las actividades del mismo, asistido por los siguentes: Equipo Técnico Asesor (ETA),  Jefaturas de los Departamentos, personas responsables de las Tutorías y profesorado.

El PIOP se constituye como un instrumento para atender las demandas de información y orientación profesional personalizada del alumnado y de la ciudadanía en general.

A través de las acciones de información y orientación recogidas en el PIOP, los estudiantes y la ciudadanía reciben información periódica sobre aspectos importantes del mercado laboral y cómo insertarse tras la obtención de un título de formación profesional.

El servicio de información y orientación del DIOP ofrece atención personalizada y asesoramiento individual sobre técnicas de búsqueda activa de empleo, cómo elaborar un Curriculum Vitae, cómo realizar entrevistas de trabajo con éxito, cuáles son los perfiles más demandados por las empresas, salidas profesionales, tendencias del mercado laboral, recursos on-line de apoyo al empleo, entre otros.

Esta información y orientación profesional contribuirá a la mejora del nivel competencial del alumnado y de la ciudadanía en general, ayudando a tomar decisiones tras el analisis de todos los factores que han de tenerse en cuenta.

Además, se recoge en este PIOP, en colaboración con el Departamento de FOL y la Coordinación de Emprendimiento, apoyo al emprendimiento mediante acciones de información y orientación a personas emprendedoras sobre las distintas opciones de emprendimiento y autoempleo en materia de recursos y ayudas existentes, fomentando estas actividades en relación con otras administraciones, instituciones, viveros de empresa y espacios de trabajo compartido y con entidades competentes en la materia, que permitan a estas personas la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento y su seguimiento”

La información y orientación profesional se llevará a cabo tanto a nivel interno (centro) como externa contando con la Red ENLAZA  y la Red de Empleabilidad de Canarias.