INDUSTRIA 4.0

Industria 4.0 y sus cuasi-sinónimos Cuarta Revolución Industrial y Sistema ciberfísico, son expresiones que denominan una cuarta etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad, contando a partir de la Primera Revolución Industrial. La inteligencia artificial es señalada como elemento central de esta transformación, íntimamente relacionada a la acumulación creciente de grandes cantidades de datos (“big data”), el uso de algoritmos para procesarlos, y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.

El cambio se basa en la adopción de las nuevas tecnologías cuya aplicación a la industria se desarrollará día a día. Hablamos de robótica colaborativa, visión artificial, realidad virtual y aumentada, gamificación, simulación de procesos, IoT y Gemelo Digital.

La Industria 4.0 va a generar nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios, aumentando la productividad y generando nuevos puestos de trabajo cualificados en la industria. Ante esta transformación, las personas de todos los departamentos de la industria deberán contar con nuevas habilidades y competencias para trabajar en la Industria 4.0.

Según el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 2016 sobre la Industria 4.0, la transformación digital es el camino a seguir, la transformación digital en la industria de Europa es una cuestión urgente y el sector público debería desarrollar orientaciones estratégicas para jugar un papel decisivo como regulador, facilitador y de apoyo financiero.

Conscientes de la importancia y trascendencia de la transformación digital para nuestra industria, desde 2015, la Secretaría General de Industria y de la PYME desarrolla el contenido de su estrategia de Industria Conectada 4.0.

Con este taller queremos conseguir una capacitación profesional acorde con la realidad industrial, simulando un proceso de ensamblaje real e incluyendo diferentes tecnologías de la Industria 4.0. Dicho sistema consistirá en una Célula de Ensamblaje Flexible Automatizada con diferentes etapas de fabricación.

Entre las tecnologías integradas cabe destacar:

  • IoT Internet of the things
  • Visión artificial
  • Controladores industriales (comunicación Ethernet IP)
  • HMI
  • Realidad Aumentada
  • Entradas y Salidas Distribuidas
  • Gemelo Digital
  • Ciberseguridad industrial con accesos remotos seguros
  • Comunicaciones RFID
  • Lector de código

El Taller pretende integrar en un entorno real los contenidos relacionados con instalaciones automatizadas, tanto  en el ciclo formativo de grado superior “Automatización y Robótica Industrial” como en el ciclo de grado superior “Sistemas electrotécnicos y automatizados” con el fin de que los alumnos  dispongan de dotaciones lo más completas y actualizadas posibles.