PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Industria 4.0 y sus cuasi-sinónimos Cuarta Revolución Industrial y Sistema ciberfísico, son expresiones que denominan una cuarta etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad, contando a partir de la Primera Revolución Industrial. La inteligencia artificial es señalada como elemento central de esta transformación, íntimamente relacionada a la acumulación creciente de grandes cantidades de datos (“big data”), el uso de algoritmos para procesarlos, y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.

El cambio se basa en la adopción de las nuevas tecnologías cuya aplicación a la industria se desarrollará día a día. Hablamos de robótica colaborativa, visión artificial, realidad virtual y aumentada, gamificación, simulación de procesos, IoT y Gemelo Digital.

La Industria 4.0 va a generar nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios, aumentando la productividad y generando nuevos puestos de trabajo cualificados en la industria. Ante esta transformación, las personas de todos los departamentos de la industria deberán contar con nuevas habilidades y competencias para trabajar en la Industria 4.0.

Según el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 2016 sobre la Industria 4.0, la transformación digital es el camino a seguir, la transformación digital en la industria de Europa es una cuestión urgente y el sector público debería desarrollar orientaciones estratégicas para jugar un papel decisivo como regulador, facilitador y de apoyo financiero.

Conscientes de la importancia y trascendencia de la transformación digital para nuestra industria, desde 2015, la Secretaría General de Industria y de la PYME desarrolla el contenido de su estrategia de Industria Conectada 4.0.

Con este taller queremos conseguir una capacitación profesional acorde con la realidad industrial, simulando un proceso de ensamblaje real e incluyendo diferentes tecnologías de la Industria 4.0. Dicho sistema consistirá en una Célula de Ensamblaje Flexible Automatizada con diferentes etapas de fabricación.

Entre las tecnologías integradas cabe destacar:

  • IoT Internet of the things
  • Visión artificial
  • Controladores industriales (comunicación Ethernet IP)
  • HMI
  • Realidad Aumentada
  • Entradas y Salidas Distribuidas
  • Gemelo Digital
  • Ciberseguridad industrial con accesos remotos seguros
  • Comunicaciones RFID
  • Lector de código

El Taller pretende integrar en un entorno real los contenidos relacionados con instalaciones automatizadas, tanto  en el ciclo formativo de grado superior “Automatización y Robótica Industrial” como en el ciclo de grado superior “Sistemas electrotécnicos y automatizados” con el fin de que los alumnos  dispongan de dotaciones lo más completas y actualizadas posibles.

  1. Justificación del proyecto:

Según   diferentes   cadenas   hoteleras   del   sector   turístico   y   otras   grandes   empresas   de   servicios   e instaladoras con las que   el departamento de Instalación y Mantenimiento del CIFP San Cristóbal colabora con la FCT, nos han trasladado que actualmente está implantando en sus instalaciones sistemas VRV / Aerotermia para la climatización y producción de ACS y como consecuencia, requieren de personal cualificado que posea la formación en estos sistemas.

Los sistemas VRV / Aerotérmia se caracterizan por ser enérgicamente eficientes contribuyendo a la reducción  de   emisiones   de   CO2,   y  por  lo  tanto  al  calentamiento   global.   Utilizan   energía  residual aprovechándola para climatizar y producir ACS (agua caliente sanitaria), siendo esta novedosa tecnología una de las que se están imponiendo actualmente en el sector servicios en particular, y en otros en general como es el caso de las industrias.

  1. Descripción del proyecto:

Actualmente disponemos ya instalado en el nuevo edificio de nuestra familia en el CIFP San Cristóbal, de este sistema VRV/ Aerotérmia, el cual fue donado por la empresa HIDROKALOR.

Lo que se pretende es llevar a cabo un proyecto para la elaboración de materiales didácticos relativos a este tipo de sistemas con los que se pretende formar en primer lugar al profesorado de la especialidad, a nuestro alumnado y al personal en activo de las empresas que colaboran con nuestro departamento, las cuales  nos   están   demandando   formación  especifica   en   este   y   otros   contenidos   de   carácter   técnico (instalaciones solares térmicas, producción de calor con biomasa, instalaciones de gases combustibles, etc) lo cual responde ademas a la actividades formativas que desde un CIFP debemos realizar por normativa.

En un primer lugar se elaboraran los materiales didácticos para posteriormente formar y compartirlos con los compañeros de la especialidad.

Posteriormente  se  utilizarán  para  formar  adecuadamente  a  nuestro  alumnado   y   trabajadores   de  las empresas.

El resultado perseguido es el de ofrecer una formación suficiente y de calidad respecto a los sistemas VRV /Aerotérmia al alumnado y poder responder de forma adecuada al sector que está demandando profesionales cualificados y con conocimientos actualizados.

  1. Objetivos específicos del proyecto/taller en cada sector donde puede incidir.

a) En la actividad docente de aula: Es parte de los contenidos que deben impartirse en los ciclos de nuestra familia profesional (CFGM  Instalaciones frigoríficas, producción de calor y CFGS Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de fluidos)

b) En el  centro/familia   profesional:  Mejorar   la   calidad   de   la   formación   que   se   imparte, incorporando tecnologías de ultima generación.

c) En el alumnado: Mejorando su formación, permitiéndoles trabajar con sistemas y tecnologías de ultima generación y estar mejor preparados para su incorporación al sistema productivo.

d) En el profesorado:  Mejorando   su   formación,   actualizando   sus   conocimientos   y permitiéndoles trabajar con sistemas y tecnologías de ultima generación e incorporarlo a su práctica docente

e) En las empresas y trabajadores: Contribuyendo a la mejora continua de las empresas, proporcionándoles trabajadores mejor cualificados así como actualizando los conocimientos de sus propios trabajadores.

Impacto y alcance del proyecto/taller en el ámbito docente y en el sector profesional:

Este proyecto es perfectamente trasladable a todos los centros de nuestra familia profesional y como se indicó anteriormente, sumamente necesario para responder a las demandas del sector en toda Canarias.

El beneficio es general para todas las partes implicadas. Se trata de dar a conocer, difundir y formar sobre  un   sistema   novedoso  de  climatización  y  producción   de   ACS   de  forma  eficiente   del   que disponemos en nuestro centro.

Innovación en la formación del montaje y mantenimiento de instalaciones de gas y combustibles líquidos: nuevos diseños curriculares de módulos parciales A,B,C y mejora del modulo profesional MJN del ciclo formativo de grado medio técnico en producción de calor.