PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Actualmente, la utilización por las empresas de equipos de ensayos no destructivos para llevar a cabo el mantenimiento predictivo de instalaciones térmicas y de fluidos no está muy extendido. Con este proyecto se pretende llevar a la empresa hotelera colaboradora está tecnología, además de aportar propuestas para la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, teniendo en cuenta la sostenibilidad y protección ambiental como referentes de todo lo que se pretende realizar.
Presentación del proyecto: https://www.powtoon.com/c/fDZxYWXMM60/1/m

En el curso pasado 2020/2021 se desarrolló y ejecutó en el CIFP SAN CRISTÓBAL un proyecto de innovación acerca de sistemas de climatización y ACS mediante aerotérmia, dejando los sistemas en funcionamiento y listos para su utilización, quedando sin embargo pendiente una serie de equipamientos para poder completar el sistema y su adecuada utilización por parte del profesorado y el alumnado.

Para poder determinar la calidad del agua de entrada a la maquina VRV, el rendimiento de la misma, las adecuadas temperaturas en las diferentes partes del sistema y el correcto mantenimiento de partes principales de la misma, tales como los compresores frigoríficos, garantizando así su correcto funcionamiento y evitando averías futuras, se hace
necesario disponer de una serie de equipamientos, los cuales son objeto de este taller de innovación.

Con este taller de innovación se pretende completar la instalación de VRV/Aerotérmia que se llevó a cabo en el curso 2020/2021 mediante una serie de equipamientos, los cuales garanticen el correcto uso de la misma por parte del profesorado y el alumnado, permitiendo desarrollar y utilizar didácticamente la instalación ya preparada.

Es en este sentido fundamental el incorporar técnicas de ensayos no destructivos (termografía, ultrasonidos, análisis de aguas y aceites), como metodología para el adecuado mantenimiento de los sistemas, garantizando así su durabilidad y eficiencia en el tiempo.

Este taller de innovación se complementará con formación para el profesorado sobre lo desarrollado en el mismo.

El proyecto “Inmersión virtual en rutas y emersión lingüística” es un proyecto de innovación metodológica a través de la tecnología dirigido al alumnado de Formación Profesional del título de Técnico superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas de la familia profesional de hostelería y turismo. El objetivo general de este proyecto es actualizar la metodología en la enseñanza de idiomas a través de la elaboración de materiales didácticos que fomenten en el alumnado el espíritu investigador, el uso de las nuevas tecnologías, la creatividad y capacidad innovadora en su campo profesional y un mayor conocimiento de su entorno cultural. Las nuevas tecnologías se utilizarán como estrategia inmersiva en situaciones reales del sector profesional haciéndose más visibles de este modo las estrategias lingüísticas necesarias. El aprendizaje de idiomas sobre un terreno virtual ayudará al alumnado a ganar confianza familiarizándose con el desarrollo de su profesión.

Primeros esbozos de “Las Palmas vom Himmel”.

Dentro del Proyecto de innovación “Inmersión virtual en rutas y emersión lingüística”, se ha hecho una primera toma de contacto con los escenarios que se pretenden filmar con cámaras de 360º. Se trata de una visión de la ciudad desde distintas azoteas a las que tiene acceso el público en general.

Actividades:

24/03/2022 – Show Cooking Cocina Africana

Dentro de las actividades de la segunda evaluación del Proyecto Avanzar Rompiendo Barreras, el próximo jueves 24 de febrero realizaremos un Show Cooking de cocina africana. El lugar será el comedor de Hostelería y los ponentes serán  Alejandro Sanfie González ,Profesor de Hostelería del I.E.S. Faro de Maspalomas y  Zenaida Almeida Alemán ,2ª Jefa de cocina del Hotel  Baobab.

Proyecto de Innovación “Escuela virtual de Protocolo Empresarial” del Cifp San Cristóbal curso 2021/2022.

El CIFP San Cristóbal manifiesta una clara estrategia a favor de la innovación en los distintos ciclos que se imparten. Dando especial trascendencia a la oportunidad de innovar, de aprovechamiento de los recursos y detección del talento en el alumnado. 

El presente proyecto de innovación ha pretendido acercar al alumnado el potencial de las nuevas tecnologías. Se ha tratado de fomentar el impulso de la transformación digital de la educación.  Tratando para ello de captar el interés del alumnado de una forma novedosa, fomentando el aprendizaje inmersivo.

Con este proyecto se ha acercado al alumnado a la creación de contenidos digitales, basados en la realidad aumentada y realidad virtual, tecnologías emergentes más demandadas en entornos educativos, ya que permiten crear experiencias inmersivas académicas, al utilizarla como herramienta para la gestión y creación de eventos y actos empresariales. Así mismo se les ha mostrado el sistema operativo “ODOO” y el software CRM. Como base de datos que contiene todas las interacciones posibles entre la empresa, sus clientes, proveedores, deudores, etc.

Para la implantación de ambos procesos hemos contado con la colaboración del “IES El Rincón”, quienes a través de video conferencia explicaron al alumnado el uso de la aplicación CRM y presentaron los proyectos de realidad virtual de los alumnos de Informática. También han facilitado la información para la creación de realidad virtual y aumentada.

Contamos además con la colaboración de la empresa Elipse y con la organización Manos Unidas, quienes han proporcionado material didáctico para utilizarlo en el proyecto.

Se desarrolla en el módulo de Protocolo Empresarial, en el Ciclo Formativo Grado Superior de Asistencia a la Dirección, incorporado a su programación didáctica como herramienta en la mejora de la docencia, para dar respuesta a las nuevas demandas sociales, ya que las empresas actualmente se encuentran en un proceso de digitalización  continuo y como estrategia para estimular el aprendizaje.

– TÍTULO: PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA “ENTRENADOR DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA CON CONEXIÓN A RED”

– LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN: CIFP San Cristóbal; Curso 2021-2022

En el CIFP San Cristóbal se imparten entre otros los ciclos formativos de grado superior de “Energías Renovables”, “Sistemas Electrotécnicos y Automatizados” e “Instalaciones Eléctricas y Automáticas”.

En cada uno de los citados ciclos formativos entre los contenidos curriculares se encuentra la generación de energía eléctrica con el uso de energías renovables y en particular con máquinas eólicas o aerogeneradores. Debido principalmente al costo y a las dimensiones de los equipos necesarios, resulta realmente complejo llevar a cabo en los talleres las prácticas necesarias que lleven a los alumnos a obtener las competencias necesarias.

Por otro lado, de todos es sabido la importancia del sector eólico en el tejido industrial de Canarias, y más aún en los tiempos que corren con el último acuerdo de la UE donde se pacta el objetivo de reducir a 0% las emisiones de CO2 en 2050, para lo que el gobierno español ha aprobado recientemente el Plan Nacional de Energía y Clima del MITECO en el que se establece que entre los años 2021 y 2030 se incrementará considerablemente la instalación de energía eólica en España y por tanto en Canarias.

En base a lo anterior con el presente proyecto de innovación se pretende, recopilando material existente en el Centro, realizar un entrenador de taller del componente que puede considerarse el “corazón” de un aerogenerador eólico, el generador eléctrico. El entrenador consistirá en una maqueta a escala en la que se emula el comportamiento de un generador asíncrono de inducción como elemento de un aerogenerador eólico. De una manera práctica y didáctica se podrá comprobar básicamente como se transforma la energía mecánica transmitida por las palas de un aerogenerador en energía eléctrica y se inyecta a la RED eléctrica, tal y como sucede a escala real.

Con este entrenador se podrán incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje, y por tanto a la labor docente, nuevos contenidos, nuevas prácticas, actividades, metodologías e instrumentos de trabajo de tipo innovador a cada uno de los ciclos formativos citados anteriormente, mediante la elaboración de materiales de aula y la realización de cursos de formación del entrenador para el propio profesorado, potenciando así la calidad de la formación.

Este Proyecto podrá ser transferible a través de la familia profesional al resto de centros de la Comunidad Educativa en los que se imparta alguno de los ciclos formativos mencionados, también es transferible a la familia profesional de Energía y Agua, e incluso a empresas del sector que estuvieran interesadas en la formación de sus trabajadores y trabajadoras.

– TÍTULO: PROYECTO GIRASOL: SISTEMA DE SEGUIMIENTO AUTOMATIZADO PARA PANELES SOLARES

El proyecto incluye todo el Diseño y Desarrollo de un sistema de seguimiento solar para la optimización de la producción energética renovable en instalaciones fotovoltaicas de pequeña y mediana escala. El desarrollo del sistema de detección de puntos de máxima eficiencia usando aprendizaje automático (Machine Learning) en Arduino para controlar el movimiento en un eje (seguimiento este-oeste) y en dos ejes, este último orientado a ofrecer seguimiento solar en instalaciones móviles (barcos, caravanas, etc.).
Este proyecto se desarrolla conjuntamente con alumnos de CFGM de Sistemas Microinformáticos Redes del IES El Rincón y del CFGS de Energías Renovables del CIFP San Cristóbal.

Objetivos del proyecto

El proyecto busca el desarrollo de un sistema de fácil incorporación a los anclajes estándar de placas solares fotovoltaicas para convertir una instalación solar fija en una instalación orientable de forma automática (seguidores fotovoltaicos) que permita maximizar la producción solar.

La producción de una instalación solar fotovoltaica sin seguimiento, para un día despejado, centra su producción pico en las horas de máxima radiación directa del sol. Esta producción, cómo muestran las siguientes imágenes para sendos días despejados, varían dependiendo de la época del año:

Producción solar en invierno / verano