Red Estatal – Centros de excelencia

Proyectos primarios:

Cursos
contenido del curso "Alta cocina al vacío"
contenido del curso "Vinos del mundo"
Contenido del curso "Economía circular y sostenibilidad"

Consiste en el diseño y puesta en marcha en el centro educativo de un laboratorio especializado para despertar las vocaciones en el alumnado de los ciclos de servicios en restauración, brindándoles la oportunidad de especializarse en áreas como baristas, coctelería(mixología) o sumillería.

En este proyecto se plantea el desarrollo de propuestas de innovación e investigación educativa y creación de nuevas prácticas en competencias no desarrolladas en el currículum de los ciclos, que mejoren la enseñanza por parte de los docentes, y en consecuencia se mejore el proceso de aprendizaje del alumnado de servicios en restauración.

La formación del profesional del servicio de sala o de bar-cafetería difiere de la impartida hace unos años, por lo que debemos innovar en la metodología y en las herramientas a través de las cuales el alumnado aprende. Por ello, se implementarán aplicaciones tecnológicas que favorezcan el aprendizaje, estimulen la vocación de servicio hacia el cliente y adapten las competencias y habilidades del alumnado actual a las necesidades del profesional del futuro.

El proyecto está integrado dentro de la organización y desarrollo del Proyecto Primario III, de la actuación “Creación de una Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional, del CIFP SAN CRISTÓBAL.

El objetivo final es integrar recursos digitales de vanguardia en los centros educativos, colaborando con empresas de software en el diseño de herramientas digitales que faciliten la enseñanza de técnicas específicas en ciclos de cocina y servicios y, por otro lado, adquiriendo recursos digitales que nos permitan ser escaparate y referente para empresas del sector.

La necesidad de cambio en el modelo social y económico actual implica plantear estrategias que faciliten la transformación hacia una economía circular. El conocimiento y la implantación de nuevas prácticas requiere un análisis y estudio inicial que permita conocer y comprender cuáles son las mediciones, indicadores y certificaciones que cada entidad debe abordar para inicial el camino hacia esta transformación.

Este proyecto propone, como línea inicial, la realización de un análisis en el sector de la hostelería que permita deducir modelos que puedan ser implantados en centros educativos, entidades y empresas.

La segunda línea de investigación está centrada en fomentar y difundir prácticas que impulsen una gastronomía sostenible potenciando el uso de productos tradicionales o innovadores respetuosos con los ecosistemas y de bajo impacto ambiental.

Para finalizar, se plantea en el proyecto incidir en la reducción y transformación de los desperdicios alimentarios a través dela prevención y de la realización de algunas prácticas que permitan utilizar los residuos de servicios o productos con otra utilidad, como compost de fácil elaboración o productos energéticos.

Este proyecto busca proporcionar a los docentes y alumnado una experiencia completa dentro del Proyecto Primario III.

En el mundo de la gastronomía, permitiéndoles explorar, aprender y disfrutar de la diversidad culinaria de diferentes países. Como objetivo, tendemos a transformarnos en un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación.

El proyecto tiene tres Jornadas Gastronómicas y una final de exposición de los resultados, tras la que compartiremos documentación audiovisual y reservorio de recetas con todos los centros del país.

Estudio de perfiles profesional en hosteleria