PROYECTOS EDUCATIVOS

El objetivo del presente proyecto es dotar al Centro de tres estaciones de medida didácticas que sirvan como herramientas para cumplir con los resultados de aprendizaje indicados en el apartado anterior, así como con los contenidos básicos del Ciclo Superior de Energías Renovables.

Las estaciones se ubicarán en la cubierta del edificio, tal y como se indicará en los siguientes apartados.

Con estas estaciones los alumnos podrán trabajar con todos los parámetros de una campaña de viento real, así como realizar trabajos en altura familiarizándose con las técnicas y el uso de equipos de seguridad utilizados para el ascenso y descenso, tanto a este tipo de torres como de los aerogeneradores asemejándose la situación a la realidad.

Las estaciones de medida también podrán ser utilizadas en otros ciclos formativos que se imparten en el Centro, como pueden ser el de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y el de Robótica Industrial. A fin y al cabo la estación de medida no deja de ser un soporte cargado de instrumentación (anemómetros, veletas, temperaturas, presiones, etc.) cuyas lecturas se envían a un data logger, controlador o PLC.

La idea del presente proyecto surge por la necesidad de atender desde el ámbito de la globalidad y legalidad impuesta por la Consejería de Educación, la implementación de los planes de convivencia, mediación e igualdad que ya se encuentran incorporados en la planificación del  CIFP, haciéndose preciso disponer por imperativo legal “de un equipo técnico para la gestión de la convivencia escolar, con el fin de atender las necesidades y demandas de los centros, optimizando, desde una gestión integradora, los recursos, programas, normativas, proyectos, etc. e incorporando iniciativas que vinculan las acciones de los servicios centrales con las realizadas por los centros. Todo ello con el fin de lograr una mirada integradora y sistémica hacia la convivencia escolar que se traduzca en la implementación en los centros de un modelo de convivencia positiva con efectividad en las tasas de éxito escolar, de titulación y en las de idoneidad, en el desarrollo de las competencias y en el abandono escolar”.

La gran importancia que supone para Canarias el buen funcionamiento del sector turístico implica no sólo el desarrollo y consolidación de la estructura empresarial de dicho sector, clave en el desarrollo de la región, sino la búsqueda constante de elementos para innovar y optimizar al máximo las posibilidades de esta industria, una necesidad imperativa en una época como la nuestra, de máxima competitividad, signo característico de nuestro mundo global.

En este sentido, el CIFP San Cristóbal y el CAAM, puede erigirse en esa parte que ayude a los alumnos a ver las cosas desde otro punto de vista, optimizando así su formación.

La búsqueda de constantes metodologías de interacción con el alumnado, público e instituciones con las que puede ser afín, de cara a acercar el arte de nuestra época con una mayor efectividad.

Esto nos lleva a la definición de este taller, el elemento que unifica todas las instituciones y su capacidad para trabajar juntas: la creatividad.

Las artes plásticas y la gastronomía son dos de esos campos. El primero se basa en el desarrollo de un lenguaje inherente a la naturaleza del ser humano, el arte, y en el estudio y desarrollo de los múltiples recursos artísticos que las personas usamos desde pequeños, y hemos usado desde la prehistoria, para reflejar en diferentes géneros artísticos nuestra particular visión del mundo en que vivimos. La segunda nos habla en principio de los modos que usamos para dar respuesta a una necesidad vital como es la de alimentarse, pero más allá de este principio básico, la gastronomía también maneja recursos para su desarrollo en los que la creatividad es clave, y que perfectamente pueden equipararse a los recursos formales y estéticos de una obra de arte.

El objetivo de este proyecto es el de conseguir la concienciación y sensibilización medioambiental de toda la comunidad educativa, inculcando valores ambientales y respeto al medioambiente, pretendiendo ser referente en sostenibilidad para la sociedad en general, y en particular para otros centros educativos, así como para las empresas que colaboran con nosotros.

El proyecto de internacionalización del centro tiene como objetivo la relación con empresas y centros de otros países para facilitar el intercambio de conocimientos , metodologías y estrategías de todos  los miembros de la comunidad educativa y ampliar las opciones de empleabilidad del alumnado. Se contemplan colaboraciones y acuerdos bilaterales con todos los países del mundo, principalmente con los establecidos en el Plan Europeo y los cercanos geográficamente como son los del territorio Africano.

Gran parte de la internacionalización se trabaja a través de  los Proyectos Erasmus siguiendo  las líneas establecidas por las directrices Europeas, en especial la mejora de competencias profesionales ,intercambio de metodología  y la potenciación de la   interculturalidad. Se busca la transmisión de los beneficios y compromisos del proyecto a toda la  Comunidad Educativa.

El proyecto busca impulsar una línea estratégica de la Dirección General de Personal para la implantación en los centros de la figura del Coordinador/a de Prevención de Riesgos laborales, donde tendrá encomendada la participación en la vigilancia de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras del centro, promover la implantación de las medidas preventivas que se determinen, colaborar en la extensión de una auténtica cultura preventiva y de autoprotección entre toda la comunidad escolar y coordinar las actuaciones en materia preventiva que se desarrollen en el centro.

Explicación

El objetivo de este proyecto es el de implementar en nuestro centro formativo un modelo  social y pedagógico  basado en la Economía del Bien Común.

Dicho modelo pretende fomentar la aplicación coherente en nuestro centro y en nuestro entorno de los principios y valores reconocidos constitucionalmente: justicia social, igualdad, participación, democracia y transparencia, dignidad humana, solidaridad y sostenibilidad ecológica.

Objetivos específicos.-

Entre otros, se pretende desde los valores de la dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social, participación democrática y transparencia lo siguiente:

-Integrar la sostenibilidad ecológica y el compromiso social en nuestro centro y con el  entorno más inmediato en el proceso de enseñanza- aprendizaje del mismo.

-Integrar en el proyecto funcional del centro y en la programación general anual,   los contenidos de la Economía del Bien Común.

-Desarrollar el plan de acción respecto al medio ambiente, a la capacidad de emprendimiento económico y social en nuestro alumnado y al compromiso social de nuestro centro con nuestro entorno más inmediato e implementarlo.

-Continuar con el diseño del balance Economía del Bien Común y las herramientas que facilitan la evaluación de los avances conseguidos.

-Continuar compartiendo todo el conocimiento y  los documentos que dicho proceso genere con otros centros educativos, con la intención de exportar     dicho modelo y crear una red en el futuro de escuelas por la Economía del Bien Común.

-La realización de la Formación en Centros de Trabajo  en empresas, preferentemente de la Economía del Bien Común, ampliando el número actual.

Historia.-

Iniciamos la andadura en el curso 2015-2016 en el que se realizaron las Jornadas de Formación Profesional en nuestro centro, impartiéndose una de las charlas sobre la Economía del Bien Común a cargo de Matías Manuel González, docente del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Motivados por el contenido de la charla decidimos incluirlo en el Plan de Formación del centro, siendo impartida la materia por José David Monzón Pérez, Licenciado en Administración de Empresas y Presidente de la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común, quién nos ha acompañado en este proceso hasta la actualidad.

Posteriormente se presentó el proyecto ante la Comisión de Coordinación Pedagógica (CPP), así como al Claustro y al Consejo Escolar, obteniendo la aprobación para que nuestro centro iniciara la transición hacia un modelo de gestión basado en los principios de la Economía del Bien Común.

En el mismo curso presentamos el proyecto a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos y a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, con la finalidad de informarles de cual era nuestro objetivo y, ademas, de la posibilidad de que otros centros pudiesen incorporarse al mismo.

A lo largo de los siguientes cursos seguimos realizando buenas prácticas en la linea de los valores Economía del Bien Común y fue en el curso 2017-2018 donde es seleccionado para la convocatoria de talleres de Innovación en el marco del Proyecto Enlaza, prorrogándose un curso más hasta el actual 2018-2019, concediéndonos en ambos casos horas lectivas para la realización del mismo.

Actualmente, aprobado el proyecto en acta del Consejo Social del CIFP San Cristóbal el 30 de octubre de 2018 e integrado en los procesos de Calidad del centro, ha sido inscrito en la  Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común AFEF/Economía del Bien Común como centro educativo del bien común a día 2 de mayo de 2019, siendo el primer centro público de formación profesional de España en recibir dicho reconocimiento.

En este modelo pretendemos, entre otras capacidades, fomentar en nuestro alumnado aquellas que les permita desarrollarse como emprendedores del bien común, es decir como personas que integran dichos valores en sus proyectos de emprendimiento.

Enlace: https://economiadelbiencomun.org

Existe un Proyecto de Gestión Ambiental (GMA), con el que se pretende además de realizar la adecuada gestión de residuos tóxicos y peligrosos, a la cual obliga la normativa vigente (Ley de Residuos de Canarias), concienciar y sensibilizar a toda la comunidad educativa acerca de la protección del medioambiente natural. Además, se pretende obtener la certificación ISO 14001, e integrarla en el sistema de calidad existente en el centro. Acceso al Aula Medioambiental con recursos: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/evagd/laspalmas/course/view.php?id=5167

Certificación:

 

Evidencias:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.